+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Efectos de la gota fría

Inundaciones y retrasos por la tormenta en Baleares

1.400 abonados se han quedado sin luz y se han cancelado competiciones deportivas

 

Calle de Ibiza inundada por el aguacero. - CONSEJO DE IBIZA

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
27/08/2019

El paso del frente de tormentas por las islas Baleares ha dejado acumulaciones de hasta 90 litros por metro cuadrado y cerca de 14.000 rayos hasta las 13.00 horas en diversas zonas del archipiélago, que han provocado diversas incidencias.

El servicio de emergencias ha localizado 148 incidentes hasta las 17.30 horas a causa de los efectos de la tormenta. De estos, 111 incidentes corresponden a Mallorca, 32 a Ibiza, tres a Formentera y dos a Menorca. Más de la mitad se han debido a inundaciones tanto de viviendas como de espacios de la vía pública mientras que otros han sido por desprendimientos de elementos urbanos.

RETRASOS EN LOS VUELOS

En cuanto a las afectaciones aéreas, la gestora de navegación española 'Enaire' ha tenido que espaciar varios vuelos que partían hacia Ibiza y Mallorca a causa del aguacero. Junto a ellos, dos vuelos de Air Nostrum entre dichas islas han sido cancelados.

Otros tres vuelos de origen británico y con destino a Ibiza han tenido que modificar su destino. Uno de ellos se ha visto obligado a aterrizar en Palma, mientras que los otros dos siguen sin saber hacia donde desviarse.

Desde Aena se ha confirmado que estos retrasos o contratiempos han seguido afectando a los vuelos hasta cómo las 17.00 horas de la tarde.

1.400 CLIENTES SIN LUZ

Por su parte, la eléctrica Endesa también se ha visto afectada por la gota fría. Cerca de 1.400 clientes han perdido su acceso al suministro eléctrico en Mallorca y Fomentera, aunque han podido recuperar el servicio a medida que avanzaba la tarde.

Por último, la tercera jornada del Mundial de carreras de yates 'TP52' se ha suspendido por el temporal. Esta modalidad deportiva, considerada como los 'Fórmula 1' de los barcos, ha tenido que cancelar toda la actividad programada para hoy ante las condiciones climatológicas que se presentaban.

Las redes sociales han recogido las imágenes más truculentas de la jornada, en las que se aprecia el rastro de la tormenta por las diferentes localidades baleares.

GRAN VOLUMEN DE AGUA

En Ibiza, donde las previsiones recogían hasta 80 litros por metro cuadrado, se han registrado hasta 53,7 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto y 41,6 litros en 40 minutos, según datos provisionales del centro territorial de la Aemet.

Según esos datos, el aeropuerto ibicenco es el lugar donde más has llovido desde la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo que ha ocasionado numerosos retrasos en las salidas y llegadas al igual que en el de Palma de Mallorca.

En Formentera, según datos facilitados por un colaborador de la Aemet, se han recogido 61 litros por metro cuadrado desde las 8.00 hasta las 11.00 horas de esta mañana.

En Palma (Porto Pi) se registraron a mediodía 14,4 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto 10,5 litros acumulados.

Se estima que el temporal permanezca sobre las islas hasta el miércoles por la mañana, cuando continuará avanzando hacia el Mediterráneo. De momento, las pérdidas y daños por el temporal podrían llegar hasta los 11 millones de euros en la zona centro de España tras el paso de la 'depresión aislada' durante el pasado lunes, según cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España