Edison, los hermanos Lumi¨re, Isaac Peral o Graham Bell son reconocidos como grandes inventores de la historia. Un grupo de placentinos se ha lanzado a patentar un invento, más modesto que los de los anteriores, pero sin duda útil. Lo han llamado Fregamagic , la fregona mágica.

¿Qué es lo que hace mágica a esta fregona? Que se escurre sin esfuerzo. Evita ese molesto empujón, ese retorcimiento que hay que darle a las tiras de bayeta para que suelten el agua. El secreto no está ni en el cubo ni en el escurridor, está en el mango de la fregona. Como se ve en la foto, tiene dos partes: una, color de aluminio; la otra, azul. Pues bien, al presionar hacia abajo la parte azul se acciona un mecanismo interno que pone en movimiento dos ganchos y ésos, a su vez, presionan las tiras de bayeta, que sueltan el agua sin esfuerzo del que friega.

"Al evitar el esfuerzo del escurrido, evitas lesiones de espalda o de muñecas, y puedes escurrir de pie, sentado o, incluso, tumbado", dice Fernando Ramos-Valcarce Morcillo.

Los padres del invento son José María Iglesias y Angel Ramos-Valcarce Morcillo, hermano de Fernando, pero la verdadera impulsora de la idea fue la mujer de José María, un apasionado de los inventos. "Le dijo un día que a ver cuándo inventaba algo para evitar el esfuerzo de escurrir la fregona y así empezó todo", cuenta Fernando.

Ahora, cinco socios han creado la empresa D.E.I. plus, Desarrollos e Investigación, y han paseado su invento, y el nombre de Plasencia, por TVE y Antena 3. Como quieren ser profetas en su tierra, las tiendas de la cooperativa Sediaco ya venden la Fregamagic en la zona norte, pero también llegarán al resto de la comunidad y su previsión es producir 1.600.000 unidades en 3 años y crear entre 65 y 80 empleos. Avisan que la Fregamagic será el primero, pero no su único invento.