El número de investigaciones encargadas a agencias privadas por asuntos relacionados con el fraude económico se incrementó en un 5 por ciento durante el año pasado, según los datos aportados hoy por la Asociación Profesional de Detectives Privados en España.

La presidenta de esta asociación, Eva Grueso y el vicepresidente, Óscar Rosa, han presentado hoy el programa del congreso internacional que se celebra en Cáceres desde mañana y hasta el sábado sobre detectives privados y en el que participarán 120 profesionales de España, así como de Italia, Rumanía, Portugal y Reino Unido.

Grueso ha explicado que el congreso se quiere centrar en la intervención del detective privado en la lucha contra el fraude, tema que ocupará una de las mesas redondas que tendrá lugar mañana.

En la misma participará la exministra socialista María Antonia Trujillo, el juez de lo Penal de Cáceres, Rafael Estévez y el detective privado, José Manuel Sánchez.

A este respecto, Óscar Rosa ha indicado que durante 2012 los encargos por temas relacionados con el fraude económico aumentaron un 5 % con respecto al 2011.

Aquí entran alzamiento de bienes, seguimiento a morosos o irregularidades en las concesiones de subvenciones.

Grueso ha indicado que se quiere trasladar "su experiencia en el sector privado al público" y ha apuntado que el 95 % de los informes que realizan son aportados como pruebas en juicios y que existe jurisprudencia que "avala" que "el único profesional que puede investigar en España es el detective privado".

Además, el Congreso tratará sobre el empleo de las nuevas tecnologías en relación con el derecho a la intimidad.

Grueso ha hecho hincapié en que los detectives "tienen especial cuidado en este tema", porque "no tendría validez el informe ante el juez".

Con respecto a las informaciones sobre el caso de supuesto espionaje político en Cataluña, Grueso ha reconocido "que han hecho daño al sector".

Asimismo, ha aseverado que para aceptar un trabajo tiene que haber un "interés legítimo" y que si este recae sobre un político "se investiga como a cualquier otra persona".

El congreso se clausurará el sábado, día 9, con la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Profesional de Detectives Privados en España.