La Guardia Civil está registrando por orden judicial cuatro clínicas especializadas en la práctica de abortos, situadas en la parte alta de Barcelona, ante la sospecha de que pueden haber realizado interrupciones ilegales del embarazo. Un portavoz de este cuerpo ha confirmado que la operación policial, cuyas dimensiones todavía se desconocen, se está llevando a cabo en colaboración con la Fiscalía de Cataluña y un juzgado de instrucción de Barcelona, que ha decretado el secreto del sumario.

Las mismas fuentes han apuntado que la operación, con registros en clínicas de la Via Augusta, no está relacionada con denuncias anteriores presentadas contra estos mismos centros sanitarios. Los registros que se están llevando a cabo tienen lugar en clínicas privadas que se encuentran ubicadas en un mismo edificio, en el barrio de Les Tres Torres, donde se realizan gran parte de las interrupciones del embarazo que se realizan en Barcelona.

La investigación en curso tiene como objetivo esclarecer si en alguno de estos centros se han practicado abortos no recogidos en los supuestos que prevé la ley española y que por tanto son considerados ilegales. El artículo 145 del Código Penal contempla que el aborto fuera de los casos permitidos (riesgo para la salud física o psíquica de la madre, malformaciones graves o embarazo por violación) será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria o para prestar servicios de toda índole en clínicas y consultorios ginecológicos públicos y privados durante un tiempo de uno a seis años.

Precisamente, alguno de los centros investigados ya han sido objeto de operaciones similares en el pasado a raíz de diversas denuncias, algunas de ellas de medios de comunicación extranjeros. El juzgado de instrucción número 33 de Barcelona admitió a trámite el pasado mes de julio una querella presentada por la asociación e-cristians contra el doctor Carlos Morín por practicar presuntamente abortos ilegales en cinco clínicas de Barcelona (TBC, EMECE, Ginemedex, CBC y Clínicas Barnamedic).

En relación con ese caso, que parte de una denuncia de un reportaje de una televisión danesa, el Colegio de Médicos de Barcelona desestimó el pasado mayo abrir un expediente sancionador al mencionado doctor por la presunta práctica de abortos ilegales por no ver motivos para ello.