Los recortes presupuestarios y las demoras y cortapisas en la financiación de los centros de investigación de toda España frenarán la recuperación económica del país, según coinciden destacados responsables de áreas biomédicas. Estas opiniones contrastan con el anuncio de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ayer reconoció en Madrid la imposibilidad de que en el próximo año los centros de investigación desarrollen "todos" los proyectos científicos que tenían previstos. Garmendia indicó que el presupuesto de su departamento para el 2011 estará "próximo a la congelación", situación a la que se sumará el recorte sufrido este ejercicio, del 15%. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de hecho, prevé recortar las partidas de todos los ministerios.

"Esta situación es exclusiva de España, no se está dando en países competitivos, como por ejemplo Alemania, donde no se ha recortado en absoluto la aportación para investigación", declaró ayer Manel Esteller, experto en epigenética del cáncer.

Los expertos coinciden en que ahogar económicamente a la investigación implicará desaprovechar la apreciada cualificación de los científicos españoles.