Un juzgado de la Seu d’Urgell ha abierto una investigación contra dos jóvenes, vecinos de la misma localidad, por difundir imágenes de la menor de 17 años que murió en un accidente de tráfico en la N-145 el pasado 22 de enero. Las fotografías, hechas minutos después del suceso, comenzaron a circular el mismo día por las redes sociales y vía Whatsapp.

La familia de la joven fue quien denunció una semana después del accidente los hechos ante los Mossos d’Esquadra. Tras la acusación, la Unitat d’Investigació de l’Àrea Bàsica Policia de l’Alt Urgell y el Àrea Regional de Trànsit iniciaron una investigación para dar con los responsables, quienes fueron identificados hace apenas unos 10 días, según confirman fuentes policiales, y citados a declarar en la comisaria de la Seu d’Urgell.

El caso se encuentra ahora en manos de un juzgado de la capital del Alt Urgell, que será quien determinará si los encausa o archiva la denuncia. Ambos podrían enfrentarse a penas de entre 1 y 4 años de cárcel, por un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, según recoge el artículo 197,1 del Código Penal, con el agravante de ser una persona menor de edad la que aparece en las instantáneas.

La policía catalana confirma que “la imagen fue tomada desde uno de los primeros coches que llegaron al lugar de los hechos”. Una conclusión que se desprende de la grabación de las cámaras de seguridad del túnel del Bordar.

El accidente en el que murió la menor tuvo lugar el pasado 22 de enero en la N-145 a les Valls de Valira. El suceso, que se registró cerca de la frontera con Andorra, dejó tres personas más heridas, de 60, 20 y 17 años de edad.