La Generalitat de Cataluña investigará la legalidad del primer banco privado de células madre de cordón umbilical en España, después de que éste se presentara oficialmente ayer, con la intención de entrar en funcionamiento en septiembre. Según el subdirector de Servicios Sanitarios de la Generalitat, Luis Torralba, el laboratorio catalán Dr. Echavarne y la compañía inglesa Smart Cells International, promotores del proyecto, no han tramitado ninguna autorización para desarrollar esta actividad.

Dos solicitudes anteriores de otras empresas privadas ya habían sido rechazadas, ya que según un informe encargado a la Agencia de Evaluación Tecnológica "no hay evidencias científicas de que un banco privado sea útil o efectivo". En Cataluña, además, ya funcionan bancos públicos de células madre procedentes del cordón umbilical.

La iniciativa presentada ayer en Barcelona ofrece la posibilidad de congelar y preservar estas células de sus hijos en un centro en Gran Bretaña para su posterior utilización en la vida del niño o de sus familiares directos para tratar enfermedades que precisan regenerar tejidos. El precio es de 1.850 euros.