La Fiscalía de Menores de Lleida ha abierto una investigación para determinar responsabilidades en el embarazo de una niña de 13 años, vecina de La Pobla de Segur (Pallars Jussà), que se encuentra en avanzado estado de gestación. La joven asegura que mantuvo relaciones consentidas con su pareja, mayor de edad. Si los médicos confirman que la concepción se produjo cuando la menor tenía aún 12 años, el chico podría ser acusado de un delito de violación, según la legislación vigente.

La niña se encuentra desde hace unos días bajo la tutela provisional de la Generalitat, tras comprobar la Conselleria d´Acció Social que no residía con sus padres y que se encontraba, por tanto, en situación de desamparo. Al parecer, la menor, de etnia gitana, estaba viviendo con unos conocidos de la madre y no existía relación familiar continuada con sus padres, situación durante la cual la niña quedó embarazada. No obstante, fuentes próximas al caso señalaron ayer que la madre de la menor ha asegurado a las autoridades que está dispuesta a hacerse cargo de su hija y del bebé. Todo apunta a que la niña se quedó encinta hace 20 semanas.

Al igual que en el caso, conocido hace unos días, de la niña leonesa de 11 años también embarazada, la gestación de la leridana podría ser interrumpida, acogiéndose al supuesto de la ley que autoriza el aborto cuando el embarazo es consecuencia de una violación. El Código Penal considera que se ha producido una violación cuando la mujer tiene menos de 13 años. Al hombre, si es mayor de 14 años, como ocurre en este caso, se le puede imputar delitos penales.