La Fiscalía General del Estado investigará las 18 muertes registradas durante los dos últimos años en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, que, según algunas informaciones, podrían deberse a un brote de la bacteria Acinetobacter baumanii , que ha desarrollado resistencias a los antibióticos y tiene una enorme facilidad para expandirse. 2El País publicó ayer, citando la investigación del centro, que dichos fallecimientos fueron atribuibles a este microorganismo, mientras que el director gerente del hospital, Joaquín Martínez, negó que la bacteria fuera la causa directa de los decesos.

"Es un hecho realmente muy grave --dijo ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega--. El fiscal general del Estado ha abierto diligencias para investigar el origen y la causa de los trágicos fallecimientos".

Más allá de la controversia sobre los efectos del microorganismo, nadie discute que el brote se inició a comienzos del 2006 y que pasaron 20 meses hasta que fue controlado, tiempo en el que afectó a 252 pacientes, de los que 101 fallecieron. Desde abril, no se ha diagnosticado a nadie.