El obispado de Alcalá de Henares ha tratado de explicar la polémica originada con los cursos sobre homosexualidad que imparte un centro de orientación vinculado a la institución. Según eldiario.es, los seminarios del Centro de Orientación Regina Familiae dan pautas para dejar de ser gay. Por su parte, la institución católica asegura que «no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan».

Tal y como explica este medio digital, el Obispado de Alcalá «imparte terapias ilegales y clandestinas para curar la homosexualidad», según pudo demostrar haciendo pasar a uno de sus periodistas por un joven que quiere cambiar su orientación sexual.

Este tipo de sesiones están prohibidas en la Comunidad de Madrid y quienes las imparten pueden enfrentarse a multas de más de 45.000 euros, recalcan.

Al respecto, el obispado que dirige el exobispo de Segorbe-Castellón Juan Antonio Reig Pla alude a que se trata de «ayuda y orientación» solicitada por personas y que «dicho acompañamiento integral, pastoral y espiritual en ésta como en todas las materias, siempre se hace --desde la fe y la razón, con amor y verdad-- a la luz de la palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia».

En el comunicado, carga duramente contra esta información, que califica de «difamación» y «fake news» y que «más allá del intento de hacer daño, es una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia”.

Hace solo cuatro meses, durante la última emisión del año de El día del señor (el espacio católico de La 2 de TVE), Reig Pla aprovechó su intervención en la misa de la Sagrada Familia para volver a hacer un alegato homofóbico, reiterando en la «unión amorosa del hombre y la mujer» como única verdad «por su índole natural» al estar esta «orientada a la procreación y educación de los hijos.

En la web del obispado hay una sección titulada Homosexualidad y Esperanza en la que se recoge doctrina de la Iglesia, con varios párrafos del Papa Francisco, y textos sobre el amor. «Si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos», dice.