Tim Cook, consejero delegado de Apple, no logró sorprender ayer a los fans de la firma de la manzana y tampoco a los inversores. Hace ya tiempo que las presentaciones del gigante de Cupertino vienen precedidas de incontables rumores, y en esta ocasión las filtraciones acertaron, casi de lleno, en los nuevos productos de la empresa: Apple lanzará dos nuevos iPhone, uno más sofisticado y potente (5S) y otro de precio menor (que no de bajo coste, el 5C) para tratar de llegar a un mayor número de consumidores. Los teléfonos llegarán a las tiendas de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido el 20 de septiembre, mientras que a España tardarán algunas semanas más (la fecha exacta no fue desvelada).

El iPhone 5S es el nuevo buque insignia de Apple. Aunque de aspecto exterior parecido a su predecesor, cambia los colores (negro, dorado y plateado) y sus componentes. Será el primer móvil del mundo con chip de 64 bits (el nuevo A7), lo que lo convertirá en "hasta el doble de rápido y potente" que el del iPhone 5, anunció Phil Schiller, vicepresidente mundial de márketing de Apple. Su pantalla continuará teniendo 4 pulgadas, y contará con cámara y batería mejorada. Pero su principal novedad será su sensor de huellas dactilares, que será el nuevo sistema de seguridad del teléfono. Integrado en el botón home, los usuarios podrán desbloquear su teléfono poniendo el dedo en el lector. También podrán comprar canciones, libros y películas con este sistema.

Mientras, la segunda novedad del día de Apple fue el iPhone 5C, un terminal más económico pero que ni mucho menos se acercará a la barrera de los 300 euros, como algunos rumores preveían. El iPhone 5C busca captar consumidores más jóvenes y con menos recursos con un terminal con pantalla retina de 4 pulgadas y cinco colores disponibles: verde, amarillo, rojo, blanco y azul. Contará con cámara trasera de 8 megapíxeles y procesador A6, el mismo que el iPhone 5. Será compatible con redes LTE-4G y tendrá bluetooth 4.0.

La principal incógnita de los terminales será su precio en España, que tampoco fue anunciado. Sin embargo, en Francia el 5S se venderá, libre, a partir de 599 euros, mientras que el 5C costará a partir de 499 euros. Subvencionados por las compañías telefónicas, el precio del terminal se reducirá. Apple también anunció ayer cuándo estará disponible para descargar el nuevo sistema operativo para los aparatos de la firma (iPhone, iPad, iPod). El iOS 7 será lanzado el próximo 18 de septiembre.

Los inversores castigaron ayer a la multinacional Apple: después del anuncio, las acciones de la firma bajaban más del 2%.