La empresa química Iqoxe, donde el pasado día 14 se produjo una explosión que causó la muerte de tres personas, ha pedido a las administraciones una tramitación «ágil» de los permisos necesarios para poder reiniciar la actividad de forma segura en la planta no afectada por el accidente.

Iqoxe propiedad del grupo extremeño CL, consideró ayer en un comunicado que de esta manera favorecerá también la puesta en marcha de las fábricas de sus clientes. La compañía desmintió ayer que se haya reiniciado la actividad productiva de Iqoxe y precisó que todos los trabajos actuales tienen como finalidad mantener la instalación de «forma plenamente segura».

La química mostró su compromiso de trabajar para reconstruir la empresa, mantener la planta y todos los empleos directos e indirectos que genera.

Por otro lado, el sindicato CCOO presentó ayer un informe que señala que Iqoxe acumula 73 incidentes y accidentes en los últimos cinco años. José Manuel Martín, secretario general de CCOO de Industria de Tarragona, aseguró que en 2016 los delegados de prevención «habían pedido que se blindara la sala de control», ya que algunas empresas químicas la tienen bunkerizada para, en caso de accidente, sobre todo de explosión, se puedan minimizar los daños.