Irán ha instado a sus ciudadanos a quedarse en casa ante el aumento de casos de coronavirus. Las autoridades iranís han elevado a 15 los fallecidos por el brote, la cifra más alta fuera de China. En las últimas 24 horas se han confirmado 34 casos nuevos que elevan el total de infectados a 95. "Es más seguro quedarse en casa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour.

Uno de los infectados es el viceministro de Sanidad iraní, que ha dado positivo por coronavirus, según informa la agencia Ilna. "El test a Iraj Harirchi, que ha estado en primera línea para hacer frente al virus, ha dado positivo", ha anunciado la portavoz Alireza Vahabzadeh. Siga toda la actualidad sobre el coronavirus Últimas noticias en DIRECTO

Sobre los nuevos contagios, la portavoz de Sanidad ha precisado en su comunicado que 19 de ellos corresponden a la ciudad de Qom y nueve a Teherán, mientras que se han diagnosticado entre dos y una infecciones en las provincias de Fars, Mazandarán, Guilán y Alborz, así como en la isla de Qeshm. Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, es el origen de la epidemia y la provincia donde se han registrado más casos.

El diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció ayer que en esa ciudad habían muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud negó estos datos. De los tres nuevos fallecidos, el portavoz de Salud no precisó en qué provincias habían ocurrido, pero al menos dos de ellos corresponden a Teherán.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, consideró ayer probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom.Ante la propagación de la enfermedad en Irán, los países vecinos han cerrado sus fronteras terrestres y la mayoría de las aerolíneas han suspendido sus vuelos o impuesto restricciones.