La tormenta tropical "Irene", que tocó tierra hoy en la ciudad de Nueva York, ahora se desplaza sobre el sur de Nueva Inglaterra con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Irene" se encontraba a 30 kilómetros al sur de Pittsfield, en Massachusetts, se mueve a gran velocidad hacia el norte-noreste a 43 kilómetros por hora y en esta trayectoria llegará al este de Canadá por la noche, indicó el CNH en su boletín de las 18.00 GMT. Todos los avisos de huracán se han suspendido y se mantiene uno de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Virginia hasta la costa sur de Nueva Escocia, incluyendo a la ciudad de Nueva York.

La tormenta está acompañada de intensas lluvias y causará marejadas "extremadamente peligrosas" que elevarán el nivel promedio de las aguas. "Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó el CNH. Se pronostica que la tormenta se convertirá en un sistema post-tropical esta noche. "Irene", que recorrió el Caribe y arrasó a Bahamas como un poderoso huracán de categoría 3, había perdido fuerza en su recorrido por la costa este de Estados Unidos y tocó tierra en la ciudad de

Nueva York convertido en una tormenta tropical, dijeron meteorólogos. El vórtice de "Irene" impactó cerca de Coney Island, en la ciudad de Nueva York, "con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora alrededor de las 09.00 hora local (13.00 GMT)", indicó el CNH en un boletín especial. Se mantenía como un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando se aproximó a Nueva York, pero perdió intensidad momentos antes de impactar en Coney Island, precisó el meteorólogo Félix García a Efe. "Irene" tocó tierra tres veces en territorio estadounidense: en Carolina del Norte, Nueva Jersey y Nueva York y ha causado al menos 20 muertos en Estados Unidos y el Caribe.

Su llegada a la ciudad de Nueva York ha dejado sin luz a más de 200.000 personas y provocó las primeras inundaciones en lugares cercanos al río Hudson. Las autoridades habían ordenado la evacuación obligatoria de unas 370.000 personas que viven en las zonas con mayor riesgo de inundaciones y calculan que unos 9.500 neoyorquinos pasaron la noche del sábado en algunos de los 91 refugios repartidos por la ciudad. Esta es la primera vez que Nueva York es impactada por un sistema tropical desde 1985 cuando el huracán "Gloria" aterrizó en Long Island como un ciclón categoría 2, dijo a Efe el meteorólogo Hugh Cobb. Otros huracanes han pasado cerca de Nueva York como "Donna", de categoría 4, que en 1960 ocasionó "las marejadas más altas y las inundaciones más graves desde que se lleva el registro".

El devastador huracán "Floyd" también pasó cerca de ese estado en 1999, pero como tormenta tropical, dijo Cobb. "Donna" fue un destructor huracán categoría 4 que dejó 50 muertos a su paso por el noreste de Estados Unidos. El experto destacó que han pasado "casi 200 años desde que un huracán de categoría mayor (3, 4 y 5) ha golpeado a Nueva York directamente" y fue un ciclón que impactó Long Island el 3 de septiembre de 1821. "Esa zona (el noreste de Estados Unidos) no es impactada con mucha frecuencia por huracanes o tormentas tropicales, especialmente la ciudad de Nueva York", agregó Cobb.