La diputada chilena Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, reaccionó molesta con las revelaciones de la colombianaGloria Gaitán, que dijo haber sido amante de su padre, de quien esperaba un hijo que no llegó a nacer. "A ella no la conozco, nunca la he visto", dijo la parlamentaria socialista al diario "La Tercera".

Isabel Allende agregó que no hará más comentarios sobre las revelaciones de Gaitán y que tampoco está interesada en hacer indagaciones sobre sus declaraciones. En una entrevista publicada el jueves en el diario argentino "Clarín" y también en el periódico satírico chileno "The Clinic", Gloria Gaitán reveló haber sido amante de Salvador Allende en 1973, cuando vivió en Chile.

La hija de Jorge Eliecer Gaitán, el líder de la izquierda colombiana asesinado en 1948, agregó que quedó embarazada del entonces mandatario chileno (1970-1973), pero que perdió el hijo que esperaba en octubre de 1973, al llegar a Colombia tras huir de Chile después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó a Allende. Durante el golpe, encabezado por el entonces jefe del Ejército Augusto Pinochet, Allende se negó a rendirse a las fuerzas que atacaban el palacio presidencial de La Moneda, donde falleció.

Para la diputada Isabel Allende, "es muy poco confiable la gente que empieza a hablar de esa manera". La familia del líder socialista chileno, recuerda "La Tercera", siempre ha sido reacia a comentar los supuestos romances del fallecido presidente, incluida la relación que durante décadas mantuvo con su secretaria privada, Miria Contreras.

Miria Contreras, que estuvo junto a Salvador Allende durante el golpe militar, murió el año 2002, y a su funeral asistieron conocidas figuras del socialismo chileno, además de Pedro Pascal, sobrino del dirigente, pero no su viuda, Hortensia Bussi, ni su hija Isabel. Esta última se limitó a comentar entonces que Miria Contreras, "fue una de las más leales colaboradoras" de su padre, pero subrayó que "en los ámbitos privados no acepto que nadie se meta, así como yo tampoco me meto en los ajenos". "Creo que a las figuras públicas tenemos derecho a criticarlas, sancionarlas o apoyarlas, pero en su gestión pública. Su vida privada queda puertas adentro. En Chile siempre hemos respetado eso y ojalá no lo perdamos nunca", subrayó.