Las autoridades islandesas han desmintido esta mañana que la erupción del volcán Eyjafjölla haya sufrido una súbita intensificación, sino más bien todo lo contrario, aunque han advertido de la presencia de vientos muy fuertes en capas altas que podrían seguir impulsando las partículas en suspensión hacia el sur, hacia el continente europeo.

“No hemos notado ninguna intensificación, sino una contracción, lo que es un buen síntoma”, ha dicho Sigrun Hreinsdottir, geofísico de la Universidad de Islandia, en declaraciones a la agencia France Presse. El especialista se ha mostrado “realmente sorprendido” por el hecho de que la NATS, la autoridad aeronaútica británica, hubiera informado de una intensificación de la actividad del volcán.

Arroja menos materiales

Lo mismo ha opinado en rueda de prensa el meteorólogo Gudrun Nina Petersen, de la Oficina Meteorológica de Islandia: “El volcán arroja menos materiales. Si se ha detectado una mayor presencia de cenizas sobre el cielo de Gran Bretaña, se trata de cenizas expulsadas un día antes”, ha añadido.

La pluma del volcán, el penacho de materiales emitido por el volcán, alcanzó la noche del lunes una altura máxima de tres kilómetros, muy por debajo de los registros de la semana precedente. “Cuanto menor es la pluma, mejor para Europa”, ha resumido Petersen. “Está en la línea esperable -comenta Joan Martí, especialista del Instituto Jaume Almera de Barcelona (IJA-CSIC)--. A medida que se funde el agua del glaciar, el volcán pierde explosividad”.

Casi inaccesible

El acceso al volcán es prácticamente imposible, lo que dificulta el trabajo de los científicos, pero las cámaras webs instaladas en las cercanías confiman que la pluma está de baja.

Lo que sí han observado los especialistas es la formación de más lava, aunque sín llegar a rebosar la ladera del cráter.

Nuevos procedimientos de seguridad

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha indicado que operarán en Europa la mitad de los vuelos previstos para hoy, unos 14.000, al aplicarse los nuevos procedimientos de seguridad ante la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, acordados ayer por la UE.

La agencia ha señalado en un comunicado que esas nuevas disposiciones, que prevén tres tipos de zonas en el espacio aéreo en función de la contaminación de ceniza y de su peligrosidad para los vuelos, entraron hoy en vigor a las 06.00 horas GMT.

En total, Eurocontrol cree que podrán despegar hoy unos 14.000 vuelos de los entre 27.000 y 28.000 que estaban previstos para hoy.

Mientras, hoy el cielo europeo ha empezado a abrirse hoy tras varios días cerrado por las cenizas que emanan del volcán. En Noruega han vuelto a cerrar aeropuertos que ya habían sido abiertos, mientras que en el Reino Unido el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) ha informado esta madrugada de que una nueva nube volcánica se dirigía hacia las islas.

En otros países, la actividad aeroportuaria ha comenzado de forma paulatina.

NORUEGA: Las autoridades noruegas han cerrado hoy desde las 06.40 GMT el tráfico aéreo en el sur del país. Noruega había decretado ayer la apertura total de su espacio aéreo por primera vez tras cuatro días. Se teme un aumento de la nube de ceniza desde Islandia.

DINAMARCA: La prohibición de despegar y aterrizar se extiende hasta las 24.00 GMT de hoy. Se permite el paso de aviones por encima de los 6.000 metros desde las 06.00 GMT.

SUECIA: Cerrada al tráfico aéreo la zona situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Nyköping, incluyendo las ciudades de Gotemburgo y Malmoe.

FINLANDIA: La Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) ha anunciado hoy que el espacio aéreo finlandés permanecerá totalmente cerrado al menos hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT). Aunque la situación mejoró ayer, ha vuelto a empeorar y anoche volvió a cerrarse el aeropuerto de Helsinki.

REINO UNIDO: El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) ha informado de que a consecuencia de haber arreciado la actividad del volcán Eyjafjalla una nueva nube de ceniza se extiende en dirección este y sur hacia el Reino Unido. Por el momento está abierto el espacio aéreo en Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra, pero siguen cerrados los aeropuertos internacionales de Londres.

HOLANDA: Prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schiphol antes de las 10.00 GMT han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos. Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará "por fases", y los primeros vuelos tendrán lugar durante el día y con capacidad limitada.

ALEMANIA: El espacio aéreo alemán seguirá hoy cerrado hasta las 12.00 GMT, aunque con excepciones siguiendo las directivas acordadas ayer por la Unión Europea, que estableció tres áreas distintas de contaminación. La compañía Lufthansa, la primera del país, ha anunciado que hoy espera realizar unos 140 vuelos.

FRANCIA: El tráfico aéreo se reanuda progresivamente. En los aeropuertos de París, Air France ha decidido privilegiar los vuelos intercontinentales y las líneas con otras ciudades francesas frente a los trayectos con otros países europeos.

BÉLGICA: En Bélgica ha aterrizado a las 08.40 GMT el primer vuelo desde el cierre total de su espacio aéreo, ha anunciado un portavoz del aeropuerto de Zaventem. También ha indicado que los aeropuertos del país funcionarán hoy al 50% de su capacidad.

SUIZA: Suiza ha reabierto hoy su espacio aéreo a las 08.00 hora local (06.00 GMT), tras la decisión adoptada anoche por la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC), que concluyó que ya no hay riesgo procedente de las cenizas del volcán islandés.

ITALIA: El tráfico aéreo del norte de Italia vuelve a la normalidad desde las 08.00 hora local (06.00 GMT), después de que los aeropuertos cerraran el sábado. El Ente Nacional de Aviación civil italiano (ENAC) anunció ayer que se retomarían en primer lugar las rutas nacionales norte-sur y viceversa. Después se autorizarán progresivamente el resto de vuelos.

PAÍSES BÁLTICOS: Letonia y Lituania han abierto su espacio aéreo.

POLONIA: Polonia ha decidido mantener las restricciones sobre el tráfico aéreo, ha informado hoy la Agencia Polaca de Navegación Aérea. Las limitaciones se extienden a la franja sureste. Aunque el aterrizaje y despegue de vuelos continua prohibido, se permiten los vuelos de tránsito sobre su espacio aéreo.