Treinta y cinco mil personas del norte de Italia, residentes en siete poblaciones de la Lombardía y el Véneto, están sometidas desde ayer a medidas de prevención contra el covid-19, después de que se hayan diagnosticado en esas regiones 17 casos de contagios del coronavirus. Las restricciones podrían elevarse a más de 47.000 personas en las próximas horas, informaron anoche las autoridades sanitarias del país, que incluirán a otros tres municipios entre sus recomendaciones.

Entre estas medidas figura la recomendación de que la población permanezca encerrada en sus casas, que no lleven los hijos a las escuelas, no frecuenten bares, gimnasios, discotecas, iglesias durante las misas y tampoco otros centros que comporten masificaciones, a excepción, por ahora, de farmacias y tiendas de alimentación.

Todo el compendio de medidas serán incluidas en una ordenanza de Sanidad, que será difundida probablemente hoy, según adelantó ayer el titular del ministerio, Roberto Speranza. Protección Civil anunció también que está preparando dos estructuras militares en el norte del país, con capacidad para 150 y 180 personas respectivamente, para «estar listos en caso de necesidad».

Esta fue la información oficial de las autoridades italianas , tras los 15 primeros casos de contagiados en la provincia de Lodi, al sur de Milán, y los dos casos de contagio en el Véneto, ninguno de los cuales había estado en China o mantenido contactos con personas procedentes de aquel país.

UN BAR DE COLOGNO / El foco infeccioso de la provincia de Lodi se concentra en siete pueblos y las investigaciones realizadas hasta el jueves señalan a un bar de la localidad de Cologno como primer lugar de la divulgación del contagio, ya que la mayoría de los infectados lo frecuentaban. Era el bar que también frecuentaba un joven de 38 años, que se encuentra hospitalizado y en situación grave, después de ser supuestamente contagiado por un paciente que se encuentra bien de salud.

«Tenemos alrededor de 250 personas que fueron puestas en aislamiento», explicó el gobierno en una rueda de prensa, donde se instó a los residentes de las ciudades de Codogno, Castiglione d’Adda y Casalpusterlengo -con más de 35.000 ciudadanos en total- a no salir de sus casas por precaución.

«Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo», indicó a este diario el Comisionado de Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni. «No debemos sembrar el pánico, pero tenemos que hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad», agregó el presidente de la regi´n italiana de Lombardía, Attilio Fontana.

regreso de china / Después de que los síntomas del primer afectado empeoraran y fuera ingresado en cuidados intensivos, su esposa informó a los médicos de que a principios de mes había pasado un tiempo con un amigo que había regresado recientemente de China. Sin embargo, ignorando que estaba contaminado, el hombre frecuentó bares, participó en un partido de fútbol y se reunió con parientes y amigos.

Unas 160 personas que trabajan en la misma multinacional del infectado están siendo sometidas a las pruebas analíticas para comprobar si se han contagiado.

La esposa, que está embarazada de ocho meses, fue una de las que dio positivo en el test de coronavirus, al igual que un hombre que practicó deporte con él.

En cambio, el hombre que había estado en China dio negativo, aunque ha sido hospitalizado para más pruebas. Nunca tuvo ningún síntoma y si tuvo el virus, su infección puede haber terminado, dijeron las autoridades sanitarias.