El Gobierno italiano gastará 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% del producto interior bruto italiano (PIB), en una serie de ayudas a empresas que tratarán de reducir el impacto económico que causará el coronavirus en el crecimiento del país.

El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, señaló este domingo en una entrevista con el diario La Repubblica que el paquete que diseña el Gobierno y que aprobará en los próximos días «contendrá intervenciones a todos los niveles». Seguirá al decreto ley firmado el pasado viernes y que, entre otras cosas, suspende el pago de las facturas de la luz y del gas en los once municipios del norte, aislados por el coronavirus y considerados «zona roja».

«Tenemos varias hipótesis en mente (para esta segunda tanda). Desde el crédito fiscal para las empresas que han sufrido una caída en el volumen de negocio de más del 25% hasta una bajada de impuestos», apunta Gualtieri.

En las últimas 24 horas se confirmaron cinco nuevas muertes por el virus, con lo que ya suman 34 los fallecidos. Además, el número de personas infectadas es de 1.577,449 más durante el último día, explicó el director de Protección Civil, Angelo Borrelli.

La cifra incluyendo a quienes se han recuperado de la enfermedad asciende a 1.694 personas. A fecha del domingo había 639 hospitalizados, un 41% del total.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, con 984 positivos (406 recuperados y 24 muertos), seguida de Emilia Romaña, con 285 positivos (127 recuperados y 8 muertos) y Véneto (263 positivos, 51 recuperados y 2 muertos). También hay casos pero ya sin muertos en el Piamonte, Marcas, Liguria, Campania, Toscana, Sicilia, Lacio, Friul-Venecia Julia, Abruzos, Apulia, Umbría, Bolzano y Calabria.