+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Italia empieza los ensayos en humanos de una posible vacuna contra el covid-19

El medicamento, que ya ha tenido éxito en animales, se probará en 90 individuos sanos, de los cuales 45 son personas de entre 18 y 55 años, y 45 son mayores de entre 65 y 85 años

 

Un científico experimenta con medicamentos para tratar el coronavirus en Jerusalén, el pasado 12 de mayo. - EFE

IRENE SAVIO
31/07/2020

El Ministerio de Salud de Italia ha informado este viernes del comienzo de la experimentación en humanos de una posible vacuna contra el covid-19.

"Es una buena noticia que el centro de investigación del hospital Lazzaro Spallanzani de Roma y el Policlínico G.B. Rossi de Verona inicien las pruebas con los primeros voluntarios", ha asegurado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

La candidata a vacuna anticoronavirus, conocida como GRAd-COV2, es un producto elaborado por la empresa italiana ReiThera, que ya ha sido probada con éxito en animales y que se basa en un vector adenoviral.

Se probará en 90 individuos sanos, de los cuales 45 son personas de entre 18 y 55 años, y 45 son mayores de entre 65 y 85 años, de acuerdo con una nota difundida por la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA, por sus siglas en italiano).

AIFA ha precisado asimismo que los dos grupos serán divididos en seis subgrupos, cada uno con 15 participantes, que recibirán de manera progresiva tres dosis de la posible vacuna. "El objetivo es evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la GRAd-COV2", ha explicado AIFA.

Sin fecha determinada

Las autoridades italianas no han precisado ni cuáles son las nacionalidades de los voluntarios ni cuándo acabarán los ensayos. La candidata de ReiThera obtuvo el visto bueno de Instituto Superior de Sanidad de Italia y cuenta con el apoyo de varias instituciones nacionales, han añadido.

A pesar de algunos leves aumentos esta semana en el número de contagios, la curva epidémica se mantiene estable en Italia. La incidencia acumulativa en la población en los últimos 7 días es de 1/100.000 personas, y todos los centros de salud están lejos de la criticidad, según el último informe difundido. En las últimas 24 horas, se han registrado 9 personas muertas por covid-19, 379 contagiados y 178 que se recuperaron.

De igual manera, las autoridades han divulgado por primera vez -algo que hasta esta semana se negaban a hacer- el número de rebrotes activos en el país. En total, se trata de 736 focos, de los cuales 123 ocurridos en los últimos días. Sin embargo, gran parte de estos, según las autoridades, serían focos de pocas decenas de personas.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España