El Gobierno italiano estudia aprobar unas directrices para prohibir que las menores de 18 años se puedan someter a implantes de seno por motivos estéticos indicó hoy la viceministra de Salud, Francesca Martini.

Durante la presentación de un estudio sobre medicina estética, Martini ha explicado que el Gobierno de Silvio Berlusconi está trabajando en este paquete de medidas en colaboración con sociedades científicas y profesionales de la cirugía estética.

"Cada vez con más frecuencia", las adolescentes, que son "más frágiles y sensibles a los mensajes de los medios de comunicación, piden un seno nuevo" por razones puramente estéticas, dijo Martini, quien subrayo los "riesgos para la salud" de este tipo de intervenciones cuando las glándulas mamarias no están aún formadas.

La vicesecretaria señaló además que, antes de que acabe este mes se creará un registro nacional de las prótesis mamarias implantadas en Italia, que garantice su trazabilidad y que se hará protegiendo el derecho a la intimidad de las mujeres que se hayan sometido a la intervención.

Dicho registro estará vinculado a un banco de datos nacional en el que deberán registrarse el número de las intervenciones realizadas, los materiales usados para las prótesis, la clínicas donde de han realizado las operaciones y su resultado, con el objetivo de "tener un cuadro epidemiológico preciso", agregó

La viceministra incidió además en los "riesgos y contraindicaciones" que pueden conllevar las operaciones estéticas, y en la necesidad de un "consentimiento informado" por parte de la paciente, quien tiene que poder conocer "el tipo de material y prótesis que le serán implantados".

Según el estudio presentado hoy, 180.000 italianos recurren a la cirugía plástica, y el número de mujeres que se someten a implantes de pecho asciende a 25.000.