El ministro de Sanidad italiano ha confirmado los primeros casos de gripe A contagiada en el propio país, según ha informado la agencia italiana de noticias Ansa. Un niño de 11 años, que fue hospitalizado al volver a Italia después de un viaje a México, es la probable vía de infección de su abuelo, de 70 años, y de su hermano de 2. Con estos dos casos, se elevan nueve los declarados en el país transalpino.

Primeros casos en Japón

Por su parte, el gobierno de Japón ha confirmado hoy que tres personas que llegaron al aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (Estados Unidos) estaban infectadas con el virus de la gripe A, lo que los convierte en los primeros casos en Japón. Los tres son ciudadanos japoneses (un profesor de secundaria de unos 40 años y dos alumnos de 16 años) y viven en la ciudad de Osaka, centro del país.

La primera inspección sanitaria, como es ya habitual en los vuelos procedentes de Norteamérica, se realizó a bordo del avión de la aerolínea Northwest nada más aterrizar. Los tres pasajeros, que mostraban síntomas gripales, fueron trasladados a dependencias de la Cruz Roja en el aeropuerto, donde tras varios análisis dieron positivo por gripe del tipo AH1N1, informó la agencia local Kyodo. Uno de los alumnos que posteriormente dio positivo por gripe AH1N1, fue descartado en el primer control al no mostrar síntomas gripales, pero fue detenido en la terminal después de unas preguntas sobre su estado.

La infección llega a Australia

EEUU es también el origen del primer caso de gripe AH1N1 detectado en Australia. Las autoridades australianas confirmaron hoy el primer enfermo en el país, una mujer que llegó de Estados Unidos el pasado jueves, aunque consideran que carece de riesgo de contagio. Sin embargo, la ministra de Salud, Nicola Roxon, señaló a la prensa que se trata de contactar con los pasajeros del vuelo de Qantas QF16, que aterrizó en el aeropuerto de Brisbane el 7 de mayo, por si presentaran síntomas de gripe.