TCtuando me enteré de que el anuncio televisivo de la lotería no contaría estas navidades con el actor calvo que lo ha protagonizado en los últimos ocho años me llevé un disgusto. Era como si le arrebataran las señas de identidad a los días que marcan el inicio de esta festividad. Pero luego me he tranquilizado, porque he descubierto que el espíritu del calvo de la Navidad está presente en muchos sitios y en ocasiones en los más insospechados. Sólo hay que fijarse.

La izquierda de esta región, que curiosamente es la que menos debería creer en las tradiciones religiosas, es la que mejor está celebrando la Navidad. El pasado fin de semana IU y el PCEX montaron un Belén en la elección del candidato a la Presidencia de la Junta en una asamblea en la que hubo numerosas broncas y enfrentamientos. Pero hay más. Cristobal Guerrero , el secretario del PCEX le ha hecho un auténtico calvo navideño al coordinador general de IU, Víctor Casco . Al final, Casco resultó elegido candidato a la Presidencia de la Junta con unos números que parece que han bailado más que los del sorteo de Navidad.

Ahora, desde el PCEX, o desde IU en Navalmoral y Villafranca, dicen que no reconocen a Casco. Es curioso, al actor que protagonizaba el anuncio de la lotería, el londinense Clive Arrindell , así se llama, no le conoce casi nadie, pero el jodío ha sabido ganarse durante estos años a los españoles, tanto que ya se ha convertido en un icono de estas fiestas.

Casco ya tiene su Belén y su calvo, pero, ¿sabrá ganarse con ello a todos? Lo que sí puede decirle a Guerrero, a modo de refrán como los de Juanjo Ventura , es: El que quiera PECEX que se moje el culo .