La escritora británica Joanne Kathleen Rowling, autora de la mundialmente famosa serie de Harry Potter, ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003 como "vínculo de unión entre continentes y generaciones".

El jurado destaca además que los cinco libros que protagoniza el joven aprendiz de mago promueven "la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas".

La escritora británica se declaró "honrada, emocionada y fascinada" en un comunicado remitido a la Fundación que concede las distinciones. Rowling es un fenómeno social al haber captado la imaginación de millones de lectores con la historia de un niño que quiere ser mago.

Nacida en Chipping Sodbury, Bristol, (Inglaterra), el 31 de julio de 1965, Rowling es la mayor de dos hermanas que vivieron en Bristol hasta los nueve años para después trasladarse a Tutshill, en Gales del Sur. En 1991 durante un viaje en tren desde Manchester a Londres, una idea se abrió paso en su cabeza, la creación de Harry Potter, un niño huérfano, aprendiz de mago, obligado a vivir con sus insoportables tíos. Fue en junio de 1997, cuando el primer libro de la saga Harry Potter y la piedra filosofal se publicó y se convirtió en un éxito.