Jack el Destripador sembró el terror en el este de Londres asesinando a varias prostitutas de la forma más macabra y espantosa, durante la era victoriana. Desde entonces, el personaje, cuya identidad nunca se llegó a conocer, se ha convertido en una desgraciada leyenda, con varios imitadores. El último de ellos sería Stephen Griffiths. La policía de Bradford le acusó ayer del asesinato de tres prostitutas que hacían la calle en esa ciudad del norte de Inglaterra.

Griffiths tiene 40 años, es licenciado en psicología y se halla detenido desde el lunes, después de que el portero del edificio donde vivía entregara el fin de semana pasado a los agentes un vídeo donde puede verse cómo acaba con una de sus víctimas. Griffiths cursaba actualmente un doctorado en criminología, en la Universidad de Bradford, sobre asesinos en serie. A una vecina le contó que su investigación académica se centraba en Jack el Destripador. El estudiante decidió al parecer pasar del trabajo teórico al práctico.

La policía posee la filmación grabada por las cámaras de seguridad del bloque de viviendas donde el sospechoso tiene un piso. En el video se ve el hombre cómo persigue a una mujer por un corredor, le da alcance, la golpea y la tira al suelo, para volver poco después y dispararle con una ballesta una flecha en la cabeza. Las cámaras también captaron sus idas y venidas posteriores acarreando unas pesadas bolsas de plástico.

Dos desaparecidas

La víctima se llamaba Suzanne Blamires, tenía 36 años y era una trabajadora callejera del sexo en el barrio de prostitución de Bradford. Un paseante halló el martes restos de su cuerpo en el río Aire, a seis kilómetros del lugar del crimen. Otras dos compañeras de profesión, que ejercían en la zona, Susan Rushworth, de 43 años, y Shelley Armitage, de 31, se hallan desaparecidas.

A la primera, abuela y con problemas de drogas, víctima de malos tratos domésticos que acabaron con su matrimonio, no la han vuelto a ver desde junio del pasado año, a pesar de los repetidos llamamientos de sus hijos. La segunda se esfumó el pasado 26 de abril.

La policía ha iniciado ahora una operación para dar con el paradero de los dos cadáveres, después de que la fiscalía confirmara a última hora de la tarde de ayer el procesamiento de Griffiths por las tres muertes. El acusado comparecerá hoy, por la mañana y por la tarde, en dos tribunales de Bradford. Los agentes estarían interesados también en esclarecer el destino de otras tres prostitutas del vecindario, desaparecidas entre 1992 y el 2001.