Son transgresores y no solo por sus letras ni por el desnudo integral con que terminaba los conciertos su líder, Pachi. Sino por su incitación a la piratería en plena presentación del disco que acaban de sacar al mercado para celebrar su décimo aniversario que, por cierto, lleva por título 10 años tocando...los cojones . Son Los Jacobos, el grupo placentino que lo mismo han sido teloneros de Siniestro Total o Rosendo que han tocado en despedidas de solteros. "Es que diez años dan para mucho y nosotros somos unos currantes del rock" dicen. Tanto que se han autoproducido y quizá de ahí la provocación de Pachi: "Yo quiero que nos pirateen el disco, que difundan nuestra música, que ya nos las apañaremos nosotros para tocar y sacar pasta".

Pachi, Víctor, Hugo y Jairo son músicos vocacionales. No viven de la música, sino de su trabajo en la construcción o en el mundo de la informática, pero todas las semanas quedan para ensayar. Acaban de recibir un notición porque han sido invitados al Festival del Oeste que se celebrará en julio en Cáceres. "Más que sacar discos, lo nuestro-- explica Pachi-- son los directos y podemos decir que somos el único grupo extremeño, salvo Extremoduro, que no hemos parado de tocar en diez años".

Dicen de sí mismos que hacen punk tonto para gente inteligente y reconocen a Robe Iniesta como un referente. Salvando las distancias con el ídolo placentino, se sienten reconocidos. "Que nos inviten al festival Galleroca, en Ribeira, ya es un reconocimiento para nosotros" y allí tocarán en agosto.

Mientras, seguirán actuando en salas de toda España. "En disco-tascas" ironiza Pachi, culpable de las letras, voz y guitarra del grupo con Víctor en la batería, Hugo al bajo y Jairo, también guitarra. Los dos primeros son los únicos fundadores y proceden de Koma Etílico. Su música ha evolucionado, explican, hacia el punk hardcore, pero en común tienen los números que montan en el escenario. "Nos gusta montar el show y hacemos que la gente se suba a cantar al escenario con nosotros en una especie de concierto interactivo". Lo único que ya no ve el público es al líder del grupo en pelota picada. "Cuando comprobé que la gente estaba como esperándolo, que ya no era sorpresa, volví a terminar las actuaciones vestidito".

Es su segundo disco en el mercado y está a la venta en tiendas Tipo a cinco euros. Les gusta provocar y por eso invitan a leer entre líneas sus letras con títulos tales como No me escaparé del frenopático o su fiel retrato de la menstruación. "Todavía no ha habido ninguna chica que la haya escuchado a la que no le haga reír". Prueben en internet, Los Jacobos.es.kz o en myspace.com/los jacobos.