El Ministerio de Transporte de Japón ha presentado un informe para el desarrollo de un sistema de conducción automática para vehículos en autopistas que estaría operativo la próxima década, informó la agencia local Kyodo. El sistema está pensado para eliminar atascos y accidentes en las vías de alta velocidad.

El informe explica que los vehículos entrarían automáticamente en modo de autoconducción justo antes de acceder a una autovía o autopista y serían guiados por el propio sistema hasta la salida deseada. Los automóviles necesitarían dispositivos para controlar las distancias con el vehículo que tengan delante y para mantener su posición dentro del carril.

El documento explica también que se pretende que este sistema empiece a estar operativo en un solo carril de las vías en torno al 2016, y que funcione en todos los carriles a principios de la próxima década. La puesta en marcha de este sistema sería relativamente fácil en Japón, donde todas las vías de alta velocidad son de pago y cuentan con sistemas automatizados en los accesos.

"Se trata de un esfuerzo pionero en el mundo y queremos promoverlo con prontitud", ha afirmado el viceministro de Transporte, Terreno e Infraestructura, Hiroshi Kajiyama, en declaraciones recogidas por Kyodo. El Ministerio tiene en mente cooperar con fabricantes de automóviles en el desarrollo de este sistema, del cual se espera que aumente además la competitividad de la industria.

Precisamente, Nissan Motor, el segundo mayor fabricante de Japón, anunció esta misma semana en un evento organizado en Estados Unidos que desarrollará vehículos de conducción autónoma para que estén en el mercado para el año el 2020.

Basado en su modelo eléctrico Leaf, Nissan construirá un prototipo que incluirá cinco cámaras repartidas entre los laterales y las partes frontal y trasera, para capturar datos de la vía y de las señales, y también 12 escáneres láser para evitar colisiones. La empresa ha asegurado que comenzará a probarlo en un circuito de prueba en su planta de Oppama, al suroeste de Tokio, a partir de abril del 2014.

Toyota Motor, el mayor fabricante de Japón y del mundo, ya presentó a su vez un prototipo experimental con piloto automático el pasado enero.