El escritor y articulista extremeño Javier Cercas presentó en Ciudad de México su novela Soldados de Salamina ante literatos mexicanos y exiliados españoles durante el régimen franquista.

La presentación, a la que asistió la embajadora española, Cristina Barrios, se celebró ante unas doscientas personas en el Centro Cultural de España, en el centro histórico de la capital mexicana.

Los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Germán Dehesa celebraron las virtudes del libro y destacaron que la Guerra Civil española (1936-1939), en uno de cuyos episodios se centra el exitoso libro, reveló muchos aspectos de la condición humana y sigue teniendo eco en el mundo literario.

Cercas, nacido en Ibahernando (Cáceres) en 1962 y que realiza una visita a México centrada en Soldados de Salamina , agradeció los comentarios recibidos y dijo que las palabras sobre su libro le conmovieron.

De la novela, llevada al cine por David Trueba, se han vendido desde su publicación en 2001 más de 400.000 ejemplares en todo el mundo debido a su éxito.