La segunda edición del Premio Salambó recayó ayer en el Javier Marías por su novela Tu rostro mañana ( Fiebre y lanza, I ) (Alfaguara). El galardón premia el mejor libro de narrativa publicado en España en el 2002, elegido por un jurado constituido por escritores que no hayan publicado ninguna obra en ese periodo.

Se trata, pues, de un "reconocimiento" de los escritores, que no tiene asignación económica, según Albert Mauri, portavoz de la organización del certamen. Marías dijo anoche a este diario que precisamente por eso se sentía "muy satisfecho" por el premio, cuyo jurado lo forman "colegas que son, como mínimo, autores exigentes", y confesó su admiración por algunos de ellos.

Según Marías, de Tu rostro mañana se llevan vendido unos 80.000 ejemplares de un total aproximado de 90.000 de las tres ediciones para España y una especial para América Latina. Con 500 páginas, la obra premiada es la más extensa del autor. Debía ser la primera entrega de una trilogía, pero Marías ha decidido reducirla a dos tomos.

UN JURADO DE AUTORES

El jurado lo formaban, entre otros, por Javier Cercas, Jorge Edwards, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Juan Manuel de Prada, Benjamín Prado, Soledad Puértolas, Félix Romeo y Antonio Soler. Las obras finalistas, además de Tu rostro mañana fueron: La reina de América , de Núria Amat; El pensamiento de los monstruos , de Felipe Benítez Reyes; Los aires difíciles , de Almudena Grandes; Dos mujeres en Praga , de Juan José Millás, y El mal de Montano , de Enrique Vila-Matas.