La historia de los burdeles y otros lugares ocultos del placer la cuenta el periodista y director de cine Javier Rioyo en La vida golfa (Aguilar), que ayer presentó en la Feria del Libro de Cáceres. Desde los orígenes de la historia de España hasta los años 60, Rioyo traza un arco sobre la existencia de estos lugares y las personas (desconocidas y famosas) que pasaron por ellos.

Ramón y Cajal, Cela, Buñuel, Alberti, Bécquer son algunos de las personalidades de la cultura española que cumplieron lo que se consideraba "un rito de paso" en sus vidas. Rioyo también documenta las vidas ocultas de los monarcas españoles. "He llegado hasta Alfonso XIII; más allá no he querido meterme".

Pequeñas y grandes historias, prohibiciones y licencias (de abrir burdeles como premio real a quienes colaboraron en la Reconquista), marginaciones y golferío configuran un friso sobre tan particulares costumbres en España.

No ha olvidado Rioyo el sometimiento y esclavitud que padecieron las mujeres (salvo cortesanas que cumplieron su papel en medio del lujo y las influencias), obligadas a ejercer la prostitución.

Rioyo es uno de los directores responsables del auge que vive el documental en España. Cuando él y José Luis López Linares estrenaron Asaltar los cielos esta fue la única producción del género de aquel año en España. Hoy se ruedan una media de 15 documentales anuales.