El responsable de la banda especializada en cometer asaltos a viviendas desmantelada recientemente en Barcelona por la Guardia Civil había pertenecido tanto a la Guardia Civil como a los Mossos d'Esquadra, cuerpo en el que estuvo cuatro años antes de dedicarse a delinquir. Fuentes de los dos cuerpos policiales han confirmado hoy la vinculación en el pasado del jefe de la banda, integrada por siete personas, tanto con la Guardia Civil, a la que perteneció primero, como con los Mossos, a los que se pasó después.

La policía autonómica se ha limitado a asegurar que esta persona ya no forma parte de los Mossos, sin entrar a detallar en qué momento salió del cuerpo y en qué circunstancias, mientras que la Guardia Civil afirma que se encuentra en la policía autonómica en una situación similar a "la baja médica".

La banda desmantelada accedía a las viviendas que asaltaban sabiendo dónde estaban la caja de seguridad y las alarmas porque previamente lo averiguaba uno de ellos, que trabaja como albañil. De los siete detenidos -tres españoles, un colombiano, un peruano, un dominicano y un hondureño-, seis ya han ingresado en prisión por orden judicial.

El grupo, que también está supuestamente implicado en el tráfico de drogas, planificaba los asaltos en las oficinas de una inmobiliaria que poseían en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La desarticulación del grupo se ha llevado a cabo en dos fases, ya que en un primer momento fueron detenidos tres de ellos, armados con pistolas, al frustrarse en octubre un asalto en un domicilio de una zona residencial de Barcelona.

Posteriormente, los investigadores hicieron un seguimiento del líder del grupo -de origen español-, lo que les ha permitido detener a los otros cuatro supuestos integrantes. Además, también se ha imputado a otras cinco personas relacionadas con los detenidos.