Representaciones de Jesucristo Superstar ha habido muchas, pero ninguna tan placentina como la que hoy y el miércoles se pondrán en escena en el teatro Alkázar. El grupo local Los Dogos ha trabajado sobre la partitura y le ha dado nueva forma; el coro Cum Iubilo, con miembros de Plasencia y Navalmoral de La Mata, ponen las voces y actúan y la escuela de danza del conservatorio ha preparado números de baile. Hasta cien personas han trabajado de forma altruista con el fin de recaudar fondos para Proyecto Hombre, dedicado a la rehabilitación de toxicómanos y la cofradía de la Sagrada Cena.

Todo empezó con una conversación entre Jesús Muñoz, del grupo Los Dogos y el que fuera vicario de la catedral, Virgilio Vegazo. De ahí surgió un proyecto que, fallecido Vegazo, Muñoz retomó como si de una promesa se tratara y que le ha llevado más de un año de trabajo.

Su grupo fue el primero que se puso manos a la obra con la partitura original de 1973 y la versión de Camilo Sexto del 78. "Nos hemos basado en las dos, pero hemos hecho arreglos porque queríamos hacer algo nuevo", cuenta Muñoz. El cantante del grupo Javier García Camino hará de Jesucristo y, paradójicamente, su hermano Juan Sebastián representará a Judas.

Además, el coro Cum Iubilo ha puesto sus voces a disposición de la obra y, como ejemplo, Elena Rey hará de María Magdalena. Solo Pilatos y el rey Herodes no forman parte de ninguna de las formaciones anteriores. Al primero le representa el médico del coro Ars Nova Juan Carlos Rivera y al segundo, Diego Neria.

El baile correrá a cargo de los alumnos de la escuela de danza del conservatorio, que no han dudado en colaborar en esta iniciativa benéfica y altruista. "Porque aquí nadie cobra nada. Hemos intentado que la obra tenga un coste cero y hasta nos han prestado ropa", dice Jesús.

Por eso, solo tiene palabras de agradecimiento para su grupo, para los actores-cantantes y todos los que han colaborado en hacer realidad "un reto con el que tenía ganas de enfrentarme. Somos todos amateur, pero el público va a ver cosas muy originales", subraya.

Quienes también están muy agradecidos son los beneficiarios de la recaudación. Sonia Eleno, directora de Proyecto Hombre destaca: "Hay que valorar el esfuerzo de los actores, que llevan muchísimos meses ensayando". Francisco Javier Berrocoso, presidente de la cofradía de la Sagrada Cena, incide en resaltar "el tiempo y el esfuerzo de personas que no se llevan ni un duro y con voces muy buenas".

Proyecto Hombre dedicará la recaudación al mantenimiento de sus centros y la Cena a terminar de pagar la restauración de su paso titular. Las entradas están a la venta por cinco euros y las funciones serán a las 20.30 horas, la de hoy en favor de Proyecto Hombre y la del miércoles, por la Sagrada Cena.