Cinco de los casos de abusos a menores reconocidos por la Compañía de Jesús entre 1927 y 2020 fueron cometidos en Extremadura, cuatro de ellos por religiosos ya fallecidos.

La Compañía de Jesús ha hecho público un informe que cuantifica los casos de abusos en el seno de la institución en esos años, la mayoría en colegios y entidades educativas.

En concreto, 81 menores y 37 adultos -de estos últimos, ninguno en Extremadura- han sido víctimas por parte de 96 religiosos.

El documento Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas señala que en el 20% de los casos hubo abusos con reincidencia y sobre el 80% solo consta una denuncia.

De los acusados de abusos a menores, 48 ya han fallecido y 17 siguen vivos, de los que cuatro ya no son jesuitas y los otros 13 están apartados del contacto con menores, cumplen sanciones o están esperando resolución de procesos canónicos o civiles.

Respecto a los 31 jesuitas acusados de abusar de adultos, ocho siguen vivos y 23 han fallecido.

"En la mayoría de los casos solo hay una víctima", ha explicado el responsable de comunicación, José M. Rodríguez Olaizola, y se observa "una especial vinculación al ámbito educativo, la mayoría de los abusos surgen en colegios o vinculados a colegios".

Los jesuitas hacen pública esta investigación interna con el objetivo de "rendir cuentas del pasado y pedir perdón", ha asegurado el padre Antonio España durante un acto en el que se ha presentado un Sistema de Entorno Seguro de la Compañía de Jesús para la sensibilización, intervención y prevención de los abusos en sus instituciones.

"Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura del silencio, por no afrontar directa y limpiamente los hechos; queremos tener presente a las personas que sufren esa herida y tratar de no redoblar su dolor", ha añadido España.

En el informe se pueden ver los casos década a década pero no se recogen los nombres de los jesuitas ni de las víctimas, como han pedido la mayoría de ellas.

Los precedentes

Se trata de la primera vez que una orden educativa religiosa hace balance en España de este horrible pasado, si bien el informe no contiene los nombres de los abusadores ni de los colegios o instituciones donde cometieron los delitos ni establece una reparación para las víctimas. La Compañía de Jesús asegura que está trabajando en la creación de un "protocolo de reparación" en el que se compensará a las personas afectadas "caso por caso" porque su objetivo es "la compensación moral y la ayuda a la sanación y el tratamiento en los casos necesarios", sin necesidad de que las víctimas acudan a la justicia.

Los Maristas son los únicos han aceptado reparar a las víctimas de la pederastia en centros catalanes de su propiedad, pero sin llevar a cabo una comisión de investigación completa, mientras que el Monasterio de Montserrat fue el primero en cuantificar los casos en su abadía, siguiendo la petición del Papa Francisco, quien convocó una cumbre sobre abusos en la Iglesia y pidió que se arroje luz sobre los delitos y se pongan los medios para que no vuelvan a suceder.