El ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal intercedió ante la Fiscalía de Cataluña para intentar que ésta archivara la investigación que había iniciado contra Intervida, según informó hoy la cadena Ser.Según esta emisora de radio, Cardenal se personó hace algo más de un año acompañado por los abogados de Intervida en el despacho del fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, para "sugerir" el archivo de la investigación a esa ONG, abierta tres años antes.

Cardenal, que en ese momento ya no ocupaba el cargo de fiscal general, dijo actuar en calidad de "amigo y representante" de los abogados de la Fundación. El fiscal jefe de Cataluña, ante la visita del que meses atrás había sido su jefe, le reprochó su intento de presión y le "invitó" a marcharse. José María de Mena comunicó a sus fiscales más allegados el contenido de la visita de Cardenal sin esconder su indignación por lo que consideró una actuación reprobable y falta de ética, según la Ser.

"Jesús Cardenal -agrega la emisora- presionó para conseguir el archivo de la causa contra Intervida cuando tres años antes había sido él, en su calidad de fiscal general del Estado, quien aprobó las indagaciones ante los indicios de criminalidad y, por lo tanto, conocía de primera mano los datos que en secreto iban acumulando los fiscales de Barcelona".