El miedo, la soledad, la mirada perdida del torero justo antes de salir a la plaza es lo que recoge la exposición de fotografías de José Ignacio Rodríguez, que se puede ver en la carpa de exposiciones de la Feria del Toro de Olivenza. Son 35 retratos de gran formato de figuras como El Juli, Talavante, Perera, Ginés Marín o José Garrido, entre otros muchos otros.

Jindama (miedo en el lenguaje caló) es el nombre de esta muestra, que se acompaña de un libro, titulado Patio de Olivenza , con textos y opiniones de algunos de los protagonistas. Según el autor, las fotografías han sido captadas en tan solo 5 minutos, en el patio de cuadrillas, cuando el torero no está para nadie y solo le separan unos minutos de la lidia. "No es fácil hacer fotos en estos momentos, porque el torero se queda solo, no habla con nadie, es un momento de recogimiento", explicó Rodríguez.

Ninguno de los toreros y novilleros que aparecen retratos posaron para el fotógrafo. "Son momentos de concentración, no me parecería lícito interrumpirlos", justificó. La exposición se divide en cuatro partes en función de las expresiones que muestran: liturgia, confesión, silencio y miedo.

Las fotografías están a la venta a un precio de entre 150 y 350 euros.