El jugador de baloncesto José Manuel Calderón y el nadador invidente Enrique Floriano han sido galardonados este año con los Premios Culturas que entrega el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Este certamen es un reconocimiento a las personas o entidades que han destacado por su trabajo para lograr una sociedad tolerante y con igualdad de oportunidades. Es la labor realizada por los dos deportistas extremeños premiados y el mérito que Extremadura ha reconocido al resto de galardonados. Estos son el largometraje Documental Invisiles dirigido por Javier Bardem; la asociación Ayuda a Familias Afectadas por la Leucemia, Linfomas, Mielomas y Aplagias por su programa Compañía ; el colectivo Artistas y Obreros del Mundo; y la campaña Intolerantes Anónimos del Instituto de la Juventud de España.

EN VILLANUEVA DE LA SERENA La entrega de premios será el jueves 27 a las seis de la tarde en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, ciudad natal de José Manuel Calderón, que recogerá el premio personalmente. También estarán presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Rodríguez.

Durante la gala podrán visitarse dos exposiciones alusivas a los valores que promueve el Comité Extremeño contra el Racismo con la convocatoria de estos premios. Una de ellas será Bajo un sol de injusticia del colectivo Agüemayo con el que trata de sensibilizar sobre la situación del pueblo nicaragüense; y otra del Colectivo de Artistas y Obreros del Mundo sobre la homofobia.

Esta acto servirá igualmente para premiar a los ganadores del concurso de estatuillas (María José Collado); el de cómic (Alvaro Martín); y de audiovisuales (David Ramos). Los Premios Culturas también conllevan una cuantía económica de 1.500 euros que cada galardonado destinará a la oenegé que decida.