El periodista y escritor José María Calleja, que falleció ayer como consecuencia del coronavirus, fue un informador valiente que dedicó una gran parte de su trayectoria a luchar contra la banda terrorista ETA, un empeño por el que tuvo que tener escolta durante años, informa Efe.

Doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Carlos III de Madrid y licenciado en Historia, nació en León el 16 de mayo de 1955. Colaborador de la Cadena SER, El País, Antena 3, Cuatro y Onda Cero, trabajó en la Agencia EFE y Euskal Telebista, entre otros medios.

Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA, banda que le señaló como objetivo, lo que le obligó a contar durante años con protección de escolta. Además, fue preso político del franquismo en los 70 por luchar contra la dictadura.

Asiduo tertuliano de Antena 3, TVE, La Sexta, Telecinco, o Cuatro, en la radio colaboró en programas de Onda Cero y SER, es autor de una docena de libros, y posee el Premio Espasa de Ensayo 2001, por Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco, en el que retrata la realidad humana de una sociedad que vive dentro de una «una radical esquizofrenia».

En febrero de este año publicó su última obra Lo bueno de España, en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que nos permiten sentir un orgullo razonable de nuestro país.

«He tratado -dijo en su presentación- de narrar los aspectos de los que los españoles podemos sentirnos razonablemente orgullosos en nuestra historia más reciente... Estas líneas quieren ser un elogio de la democracia española», subrayó,

Entre sus obras figura también La violencia coma noticia (2013), en la que plantea el compromiso ético de los periodistas con los ciudadanos y subraya la importancia de elegir bien las imágenes y las palabras.

Sensible al problema de la violencia machista, es autor de Cómo informar sobre violencia machista, donde concluye que los asesinatos de mujeres a manos de hombres con los que tienen un vínculo no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios de comunicación.

hombre bueno / Las reacciones a su muerte fueron numerosas y variadas, pero todos, Gobierno, partidos y periodistas coincidieron en lamentar su fallecimiento y en dedicarle calificativos como valiente, lúcido, hombre bueno, luchador por la libertad y contra el terrorismo de ETA «Ha muerto José María Calleja. Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos. Mi abrazo para su familia», escribió, por ejemplo, en Twitter el presidente del Gobierno.