Al protagonista de la nueva novela de José Ovejero se le muere en las primeras páginas un hijo y poco después asesinan a su mujer. El intento de anestesiar el dolor que siente le hace entrar en una crísis de la que intenta salir sumergiéndose en una espiral de drogas, mujeres y falsas realidades de internet. Todo ello acaba por conducirle a un vacío existencial que justifica el título que el escritor le ha dado a su obra: Un mal año para Miki .

"No hay una droga que, de manera permanente, pueda eliminar eso que llamamos sentimientos negativos sin destruir, al mismo tiempo, nuestra capacidad de sentir", explicó José Ovejero el pasado jueves en Madrid, en la presentación de la novela, publicada por Ediciones B.

Ejerció de presentador el escritor Luis Antonio de Villena, quien aseguró que el nuevo texto de José Ovejero "reinaugura un genero, la novela existencialista, que resulta significativo en estos tiempos", y el protagonista de Un mal año para Miki es "un antihéroe contemporáneo".

INGREDIENTES

José Ovejero calificó su nuevo libro de "novela psicológica", aunque, aseguró, esté escrita en un estilo muy alejado de lo que era el género antes, "cuando el escritor explicaba a los lectores lo que les va sucediendo a los personajes. Yo prefiero contarlo a través de los diálogos y la acción".

Por eso, quizás le ha dado a su texto una cierta estructura cinematográfica, escribiéndola "escena a escena, sin explicaciones históricas ni indagaciones psicológicas explícitas". Según el novelista, su personaje quiere estar solo para huir del dolor.