Licenciado en Derecho, articulista, ensayista y amante de la poesía, Josu Gómez desgrana en su última obra, ¿Y ahora qué? El nuevo socialismo? , los pasos que debe dar el partido en el ocupa varios cargos --actualmente en el municipio sevillano de Tocina-Los Rosales-- para salir de su crisis. Ayer contó esas recetas en Cáceres, sin la presencia de Guillermo Fernández Vara, aunque estaba prevista. De él dice que es "un líder de presente y futuro" y la mejor opción de Extremadura.

--¿Qué soluciones propone para este nuevo socialismo?

--Tres líneas fundamentales: un replanteamiento interno del partido, es decir, cambios para que haya más participación de las bases (listas abiertas, primarias,...); un cambio de discurso porque hasta el momento se han aplicado recetas social-liberales, y no socialdemócratas; y mantener el contacto con la sociedad civil organizada sabiendo que una sociedad activa y reivindicativa es lo que más interesa a la democracia y a la izquierda.

--¿Habla de apoyar iniciativas como el 15-M?

--Frente a los que dicen que ese movimiento representa un ataque contra la política yo digo todo lo contrario. El 15-M está pidiendo una política con mayúsculas; que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía, en un momento en el que vivimos la dictadura de los mercados. El socialismo no puede estar al margen de eso.

--¿Cuándo escribió el libro, porque ahora parece muy oportuno?

--A principios de año y se entregó en marzo a la editorial. Aunque parece que está hecho aposta tras los desastrosos resultados del 20N, lleva un año escrito, fruto de las reflexiones con miembros del PSOE y amigos progresistas.

--Ya auguraba los resultados...

--Sabía que dentro de la izquierda tenemos que hacer una reflexión profunda. Todos los líderes del PSOE nacían en el ámbito de la sociedad civil y llegaban después a asumir tareas de responsabilidad. Es lo que llamo liderazgos reales, pero en los últimos tiempos han sido sustituidos por falsos liderazgos, que no eran los más representativos. Esto ha derivado en el divorcio de los liderazgos con la sociedad.

--Pero también habla de divorcio con la militancia...

--Otro de los motivos que hacían prever el escenario actual es el alejamiento de nuestras bases de simpatizantes y militantes. Durante mucho tiempo han sentido que sus opiniones no se consideraban y eso ha producido otro divorcio. Estos, junto al abuso de los mercados que han impuesto recetas que los electores no identificaban, han creado la tormenta perfecta.

--¿Qué "líderes reales" ve?

--Aquellos que pasen por un proceso de primarias. El Consejo de febrero será el punto de inicio y el liderazgo que nazca será transitorio. Deben aparecer líderes distintos a los que ahora están en primera fila.

--¿Y ahora qué?

--Es el momento de reflexionar, analizar y actuar. La catarsis necesaria del PSOE será fundamental para que tengamos un partido fuerte, cohesionado y con un liderazgo nuevo que en poco tiempo estará al frente de este país.

--¿Y contra el desánimo político?

--Coherencia y credibilidad.