El extremeño David Martín y su novia Laura Naveiras han fallecido en el tren siniestrado anoche en Santiago, según confirma la Junta de Extremadura y la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida, Rosa Soler, donde ambos estudiaban tercer curso de Medicina de la Universidad de Lérida (UdL).

Los jóvenes de 21 años se dirigían a visitar a la familia de la chica, natural de Galicia.

Horas antes de conocer la trágica noticia, el abuelo de David, el alcalde del municipio, Isidoro Díaz, describía su estado de ánimo: "Te puedes imaginar lo larga que se está haciendo la espera".

Los padres de David, que viven en Navalmoral de la Mata, se desplazaron a Santiago de Compostela.

Ambos viajaban a Galicia, de donde es la novia de David, para pasar unos días cuando sufrieron el accidente que ha costado la vida al menos a 80 personas.

David, de 21 años, y su pareja estudian Medicina en Lérida y los padres del chico siguen viviendo en Navalmoral de la Mata.

Su abuelo, Isidoro Díaz, fue alcalde de Bohonal de Ibor entre 1999 y 2007 y retomó la alcaldía en la presente legislatura.

Mientras, en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata se ha guardado a mediodía un minuto de silencio por las víctimas del accidente, como se ha hecho en muchos puntos de la geografía española.

La madre del joven trabaja en el Hospital Campo Arañuelo y el padre en una empresa de transporte. El alcalde de Navalmoral ha contactado con el de Bohonal de Ibor para transmitir su solidaridad.

Un guardia civil

Por otro lado, la delegación del Gobierno de Cáceres confirma que en el interior de uno de los vagones del tren siniestrado en Santiago de Compostela se encontraba un guardia civil nacido en la localidad de Plasencia.

Según ha podido saber este diario se trata de Óscar Mateos, que estaba destinado en El Escorial (Madrid) y resultó herido leve. Fue atendido ayer el el Hospital Clínico.

Mateos ha realizado unas declaraciones a RTVE, en las que relata la tragedia y explica que "era muy difícil sacar a la gente" porque "había cientos por el medio" y otros efectos.

Mateos detalla que él viajaba en el primer vagón tras la máquina con un amigo y ambos se encuentran bien tras ser atendidos por "rasguños".

"He tenido suerte", subraya este guardia civil de Cáceres e indica que en su vagón se registraron "dos fallecidos" y "había gente con piernas y brazos rotos".

Este viajero, que se subió en el tren en Puebla de Sanabria, ha manifestado que el vagón "iba a tope" y que en el momento del accidente "volcó de lado".

Según ha dicho, él se quedó hasta que consiguieron sacar a todos los viajeros del lugar. Además, ha resaltado que los servicios de Emergencia llegaron al punto del siniestro "en cinco o diez minutos".

Hasta el servicio de urgencias se han acercado numerosos familiares, como una mujer que ha explicado que su marido, que viajaba desde Madrid en el tren, iba en el vagón seis y ha sido ingresado en el Hospital Clínico. Mientras, otras personas desconocían la situación de sus familiares y estaban a la espera de tener noticias.