Un extremeño, natural de Castuera y de 21 años, ha sufrido esta mañana un traumatismo de "pronostico reservado" en el encierro de las fiestas de San Fermín de Pamplona, informa el Gobierno de Navarra. Se trata de J.G.C., que se halla en un centro hospitalario de la capital navarra.

Del total de los heridos de hoy, el corredor de Vitoria de 19 años que ha sufrido un aplastamiento al quedar atrapado en el montón registrado hoy en la plaza de toros de Pamplona se halla en estado muy grave, aunque los médicos están "esperanzados" sobre su evolución.

Según comenta el director de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Sesma, hay que ser prudentes al respecto, pero la impresión de los médicos es que el joven evoluciona "hacia lo positivo".

Recuerda que el paciente presenta un "síndrome asfíctico por aplastamiento y un traumatismo torácico", y se encuentra en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con soporte ventilatorio mecánico.

"Sigue muy grave, pero en las primeras horas da la sensación de que su evolución remonta hacia lo positivo", por lo que los médicos están "esperanzados", ha dicho.

Preguntado por si su vida corre peligro, el facultativo ha sido contundente: "Ha estado en riesgo alto su vida, en este momento está estable. No podemos descartar nada, pero es favorable" su evolución.

Además de este joven, hay un paciente con un cuadro similar pero "de menor entidad", un varón irlandés con síndrome por asfixia que se encuentra ingresado en Observación en el Servicio de Urgencias y cuyo pronóstico es "reservado".

Por otro lado, se ha referido a los dos heridos por asta que ha dejado el encierro, uno de ellos sin relación con el incidente del callejón, ya que ha sido empitonado en el glúteo en el tramo de la calle Estafeta y ha sido posteriormente intervenido quirúrgicamente.

El otro presenta una herida en una axila con dos trayectorias, pero las lesiones no afectan a estructuras vasculonerviosas, ha señalado.

En todo caso, de los 23 heridos recibidos en el Complejo Hospitalario de Navarra tras el encierro, a las 12.30 horas ya se había dado el alta a nueve, la mayoría con contusiones diversas, ha señalado Sesma, tras indicar que 19 de los pacientes atendidos en el hospital habían sido afectado en el montón formado en la plaza.

Por su parte, el director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurss, ha destacado el "excelente trabajo" de hoy de los servicios tanto hospitalario como extrahospitalario.

Ha relatado que, además de los pacientes derivados al Complejo Hospitalario de Navarra, ha habido 10 heridos atendidos inicialmente por el dispositivo extrahospitalario con traumas costales, y en piernas y brazos, principalmente, a quienes se ha trasladado al Ambulatorio Doctor San Martín.

También, Cruz Roja ha atendido a tres heridos de escasa consideración y la DYA ha hecho siete atenciones, una de ellas de las heridas por asta de la que inicialmente no se había percatado el paciente, aunque al hacerlo ha acudido para ser evaluado.

En la enfermería de la plaza de toros se han atendido también otras incidencias, las de mayor entidad, siete traumatismos torácicos, todos ellos, derivados al hospital.

Tres traumatismos en extremidades y la otra herida por asta en la axila son el resto de atenciones, además del traumatismo torácico "muy grave" observado en el corredor vitoriano, a quien se le han practicado medidas de reanimación cardiopulmonar, ha dicho.

En la enfermería de la plaza se han sumado además 20 atenciones de menor consideración a pacientes que han recibido el alta después.