A los extremistas islámicos quizá no les guste el certamen de Miss Mundo, pero ayer fue la representante de un país de mayoría musulmana, Turquía, quien se alzó con el título de belleza. Azra Akin (en la foto de la izquierda, con la banda y la corona de Miss Mundo), una joven morena de cabellos rizados, hija de padres turcos pero criada en Holanda, se impuso a las representantes de Colombia y Perú, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El polémico concurso se celebró ayer en el Alexandra Palace de Londres, donde la policía montó un discreto servicio de seguridad y registró bolsos y pertenencias de los 1.000 asistentes a la gala (en la foto de la derecha).

Las protestas, que las fuerzas de seguridad temían, no se produjeron. A la puerta del recinto victoriano sólo hubo unos cuantos jóvenes nigerianos, distribuyendo un escrito contra la imposición de la ley islámica, la sharia, en el norte de su país.

Dentro del vestíbulo, como si nada hubiera ocurrido, los organizadores utilizaron para el show los vídeos que habían rodado en Nigeria, con las concursantes haciendo turismo, posando sonrientes en biquini junto a una cascada, bailando y jugando con unos chimpancés, antes de tener que salir precipitadamente del país, tras los incidentes religiosos que desató el certamen y en los que murieron 220 personas.

MENCIONES DISCRETAS

De aquella tragedia sólo hubo una breve mención, cuando el presentador, el actor televisivo Sean Kannan, se sumó en nombre de la organización y las misses "al dolor de las familias que han sufrido". "Esperamos --dijo-- que Nigeria se recobre rápidamente y se reconozca su belleza". También se mencionó de pasada a Amina Lawal, la nigeriana condenada a muerte por tener un hijo fuera del matrimonio y cuyo caso provocó el boicot de un grupo de participantes.

La nueva Miss Mundo se confesó "horrorizada" por los disturbios de Nigeria. "Espero representar adecuadamente a las mujeres del mundo", afirmó Akin, que se embolsará 155.000 euros (25,8 millones de pesetas).

"Todos nos sentimos mal por los muertos en Nigeria, pero no se puede echar la culpa a Miss Mundo", declaró, impasible, la organizadora, Julia Morley. En nada de eso pensaban las 92 misses, de todas las nacionalidades, credos y colores, cuando desfilaron luciendo palmito ante el público y las cámaras que transmitían el evento a 142 países. La sevillana Lola Alcocer, que representaba a España, no tuvo demasiada fortuna y fue eliminada en la primera ronda. Los organizadores suprimieron el paseíllo en bañador por considerarlo pasado de moda.