Un grupo de 15 jóvenes estudiantes del I.E.S. Santiago Apóstol de Almendralejo han decidido pasar el puente de la Constitución colaborando en las tareas de limpieza de las costas gallegas.

Según confirmó el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez "los jóvenes pidieron la colaboración del Ayuntamiento para financiar el viaje, así que les hemos costeado un microbús que les trasladó anoche hasta la ciudad de Muros, en La Coruña".

Se da la circunstancia de que los alumnos del Santiago Apóstol suelen hacer actividades de intercambios con alumnos de Muros, y ese ha sido uno de los motivos que ha movido a estos jóvenes a colaborar en la limpieza de las costas afectadas por el fuel del Prestige, informa Europa Press.

Precisamente durante este fin de semana se están celebrando en Almendralejo los actos de hermanamiento con la ciudad orensana de A Rua, y el alcalde apuntaba que durante el acto de recepción de la comitiva de A Rua, los chavales pidieron la colaboración del Ayuntamiento.

El alcalde cree, que quizás si se hubiera organizado el viaje con más antelación se hubieran sumado a esta iniciativa más jóvenes de la ciudad.

Otros muchos de Aragón, de Madrid, de Málaga, de Salamanca, de Vitoria, de Córdoba, de Barcelona llegaron también ayer a Galicia. Suman unas 10.000 personas de toda España las que quieren ayudar en la limpieza de las castigadas costas de esta comunidad. Es una marea humana que de nuevo superó las previsiones del Gobierno.

TELEFONOS

Mariano Rajoy aseguraba ayer por la mañana que se esperaba a "2.998 personas", aunque dijo que era posible que llegaran "algunas más por su cuenta, sin registrarse en los números de teléfono habilitados por el Gobierno". Fuentes del Ejército afirmaron que el número real de voluntarios triplica la cifra oficial. Las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja prepararon, en colaboración con la Xunta y los ayuntamientos afectados, la logística para acoger a un gran número de personas.

Ayer se habían dispuesto 16 campamentos para que pernoctasen voluntarios en polideportivos y centros educativos.