El consumo de drogas en España está en niveles preocupantes. A esta conclusión llegó ayer la titular de Sanidad, Elena Salgado, al presentar los resultados de una encuesta a nivel nacional sobre el uso de drogas elaborada por su departamento. El sondeo alerta de que en los últimos 10 años el consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro y el de cocaína por dos entre los jóvenes de 14 a los 18 años.

Según la investigación, el abuso de estas dos sustancias muestra una tendencia al alza muy similar entre la población general y sitúa a España a la cabeza de Europa, junto al Reino Unido en el caso de la cocaína y a Dinamarca en consumo de cannabis.

No obstante, su consumo es más habitual entre los jóvenes. El cannabis es la droga ilegal más usada entre menores, más que en adultos. Su consumo ha pasado del 18% en 1994 a un 36% en el 2004. La coca también ha experimentado un notable alza. El porcentaje de consumidores registrados hace 10 años (1,7%) ha aumentado a un 6,8%.

DEMASIADO ALCOHOL Con todo, el tabaco y el alcohol siguen siendo las drogas dominantes. Los encuestados, estudiantes de enseñanzas secundarias y equivalentes, comenzaron a fumar a los 13 años (las chicas un poco más tarde pero en mayor número) y a beber alcohol a los 14. De hecho, el 80% admiten haber consumido este tipo de bebidas, al menos esporádicamente, en el último año. "Se trata de un problema muy serio. Tras el plan de prevención del tabaquismo, lanzaremos otro similar sobre el alcohol", anunció Salgado.

Con respecto a las drogas ilegales, saben del peligro que acarrean la cocaína o la heroína, pero es generalizada la sensación de que tomar cannabis no acarrea mayores complicaciones.

Un porcentaje muy similar de la población en general tiene esta percepción sobre la facilidad para conseguir las drogas. Y lo que, según la ministra, es más grave y preocupante: sólo un 39% percibe que el problema de las drogas es muy importante, casi un 15% menos que hace ocho años.