El equipo sénior del Club de Ciencia y Tecnología Okola, de Cáceres, ganó ayer el premio al Mejor Proyecto Científico en el campeonato First Lego League (FLL), celebrado en Sevilla, un torneo nacional para el que los equipos deben diseñar, construir y programar su robot, y presentar un proyecto científico con soluciones innovadoras a problemas reales.

Candela Barroso, Jorge Grajera, Gael Moreno, Mario Rosa, Jorge Jiménez, Rory Cambero, Ángel Avís, Iria López y Emma Díaz, todos de entre 10 y 12 años, dirigidos por sus entrenadores Jorge Pozas y Helena Guerra, forman el equipo Roboforce. Ayer participaron en la FLL, un campeonato que promueve el trabajo en equipo y la contribución a la sociedad, centrado este año en el tema del agua. El club cacereño ha ganado con un proyecto de imbornal extraíble de doble cajón para evitar atascos e inundaciones en la red de saneamiento, que además reduce el tiempo que tardan los operarios en limpiar el barro y las hojas de su interior.

«En el primer cajón quedarían depositados los restos sólidos más pesados, de modo que al segundo solo pasaría el agua. Serían extraíbles, de tal forma que un camión podría limpiar los sólidos y recolocarlos limpios en poco tiempo», explicaron los integrantes del equipo al jurado.

El club Okola ya ganó el año pasado el Premio a la Investigación en la FLL, y se clasificó el nº 22 del mundo en el premio Global Innovation Award. En esta edición ha llevado tres equipos a Sevilla: Roboforce, Petazetas, Los magos del agua y Okolawater.

Por otra parte, seis jóvenes formados en la academia Educarobot de Cáceres se han clasificado para medirse el 3 de marzo con otros 20 equipos en la final del Torneo Nacional VEX Robotics IQ, que se celebrará en Salt (Gerona). Es la primera ocasión en la que un equipo extremeño optará a ganar el premio en esta modalidad de robótica de competición.

Dragon’s Dojo es el grupo integrado por chicos de 11 a 13 años, que tendrán que utilizar los robots que ellos mismos han diseñado durante algunos meses en partidos «cooperativos», y pelear por una de las plazas que dan acceso a la final internacional de Louisville (Kentucky, USA).