Ferraris, Porches, Alfas e incluso los clásicos nacionales como el Seiscientos desfilarán por las carreteras de Las Hurdes este fin de semana. Los automóviles más clásicos (pues tienen más de 25 años) vuelven al norte de Cáceres de la mano de la VIII edición del evento Entresierras Memorial Eduardo Franco que tendrá lugar este año en la comarca cacereña el sábado día 28 y el domingo 29 de este mes.

Se trata de un evento popularmente conocido como rally, pero es todo lo contrario. De hecho se denomina carrera de regularidad porque los conductores realizan algo así como un paseo en el que las altas velocidades no son protagonistas, sino que los pilotos deben mantener un ritmo constante. No pueden adelantarse ni retrasarse y deben pasar por los controles en la décima de segundo exacta. "Queremos que la palabra rally desaparezca", reivindica el director de la carrera y presidente de la organización Jarama Sport Clásico, Luis Franco.

El evento se desarrollará dividido en tres etapas, la primera con salida en Vegas de Coria, la segunda en Pinofranqueado y la tercera, que será nocturna, otra vez en Vegas de Coria. Durante el recorrido, que se mantendrá en secreto hasta momentos antes de la bajada de bandera, no se cortará la circulación, pues, como explica el director, "los vehículos tienen que obedecer todas las normas de tráfico y no sobrepasar los 50 kilómetros por hora". Habrá varios controles camuflados que darán parte del minuto, segundo, e incluso décima de segundo, en el que pasará cada coche. Y es que la prueba consiste en pasar por determinados puntos en el tiempo exacto que establezca la organización. Una décima de segundo antes o después podría suponer un punto de penalización. Ganará la prueba aquel conductor que menos faltas acumule. Aunque a priori pueda parecer imposible realizar tal hazaña, "hay conductores que consiguen lo que se conoce como punto cero: pasar el control en el momento justo, que quedará determinado a la salida", asegura el organizador, Luis Franco. Cada coche saldrá en un tiempo exacto, con una diferencia de 30 segundos entre uno y otro. De esta manera, los controladores pueden calcular el tiempo en el que los vehículos deben llegar. Los conductores, que irán acompañados de sus copilotos (o navegantes como se denomina en esta disciplina) para indicarles los tiempos, pueden ayudarse de aparatos de medición de tiempo y distancia.

El Entresierras forma parte del Challenge Ibérico , evento hispanoluso que consta de cuatro pruebas diferentes y en el que participan este año 44 vehículos veteranos de las carreteras de España y Portugal. Los conductores podrán disfrutar del bello paisaje del norte de la provincia y ofrecerán una oportunidad de oro para todos los amantes de estas joyas de cuatro ruedas.