Maria Callas, la diosa indiscutible del bel canto, cuidó siempre su apariencia en escena tanto como su voz. Dramática y majestuosa, con ella algunos de los principales personajes femeninos de la lírica se transformaron en una leyenda irrepetible. La Royal Opera House del Covent Garden de Londres dedica hasta enero una exposición a las joyas que la soprano norteamericana de origen griego usó en sus memorables actuaciones.

Distribuidas en 29 vitrinas, las tiaras, brazaletes, pendientes, colgantes, pulseras y broches se presentan acompañados de imágenes de la época, cuando la artista las lució ante el público. Allí está la antigua corona que la Divina lució en Nabucco, en Nápoles, en 1949, además de las exóticas pulseras y la diadema con que ese mismo año cantó Parsifal, en la Opera de Roma.

Callas trabajó con muchos directores famosos, como Luchino Visconti y Franco Zeffirelli, con quien realizó Tosca en 1964, ocasión en la que lució grandes piedras de color sangre que ahora pueden verse. La colección es única y está toda confeccionada con cristales de Swarovski, empresa que ha organizado la muestra. Muchas de las piezas salieron de las manos del artesano milanés Ennio Marino Marangoni.

A la diva le gustaban tanto las joyas que lucía en escena que a menudo las llevaba junto a las piedras preciosas que le regalaba su primer marido, Giovanni Battista Meneghini, quien ni siquiera así logró retenerla. La Callas se fue con Aristóteles Onassis, de quien se enamoró perdidamente. Onassis le partió el corazón al dejarla por la viuda de Kennedy.

VISITA HUMANITARIA La princesa Ana de Inglaterra, que es presidenta de la ONG Salvad a los Niños en el Reino Unido, está de visita oficial para supervisar varios proyectos de la organización en Aceh (Indonesia), en las zonas afectadas por el tsunami en el 2004. Ana ha permanecido ajena al libro de Paul Scott en el que afirma que Cherie, la esposa del premier Tony Blair, la detesta.

PORTADA LANZADERA La joven gallega Vanessa Mariño, presentadora del programa de TV más visto de Italia, ocupa la portada de la revista Interviú que sale hoy a la venta. Mariño empezó trabajando en una cadena de montaje de coches en Vigo, la misma ciudad donde fue elegida chica Interviú hace cinco años. Más tarde superó un casting para presentar en Italia Striscia la notizia, un espacio satírico de actualidad.

PAREJA TORTURADA Fue tanta la química que mostraron Alejandro Sanz y Shakira en el videoclip de La tortura, que medio mundo le ha colgado a la que ha sido la pareja artística del verano un romance durante los últimos meses.

El rumor del idilio se avivó después de que ambos artistas latinos apareciesen juntos, en agosto, en la entrega de premios de la MTV, y de que un paparazzo captase la foto de la cantante colombiana entrando en la casa de Sanz en Miami.

Pero el padre de Shakira ha salido al paso para defender la buena salud del noviazgo de su hija con Antonio de la Rúa. "Alejandro es sólo un amigo de mi hija", ha dicho William Mebarak, harto de lo que, según él, sólo son habladurías. Según Mebarak, Sanz y Shakira compartieron velada en casa del cantante con el novio de la intérprete y Paulina Rubio.