El rey Juan Carlos elogió ayer la figura de Antonio Asensio como "gran empresario de la comunicación" al entregar el premio de periodismo que lleva su nombre, celebró la continuidad de estas cualidades en el Grupo Zeta, encarnadas en el nuevo equipo que encabezan el presidente, Francisco Matosas, y el vicepresidente e hijo del fundador, Antonio Asensio Mosbah, y puso al buque insignia del Grupo Zeta, El Periódico de Catalunya, como ejemplo de "periodismo moderno" y riguroso.

Juan Carlos destacó la "intuición, imaginación y valentía innovadora" de Antonio Asensio, así como "su capacidad de trabajar en equipo e incorporar a sus proyectos a cuantos le acompañaron en su trayectoria". Y elogió la tarea "compleja y ardua" aunque "extraordinariamente gratificante" de los medios de comunicación que, dijo, "como sucede con El Periódico de Catalunya , han sabido conectar con sus lectores, practicando un periodismo moderno y aunando un lenguaje popular y accesible con un tratamiento informativo y de gran calidad". "Un periódico bien hecho --prosiguió el Rey-- debe ser capaz de convertirse en vehículo y expresión fiel de los afanes y realidades de la sociedad a la que sirve, representada en sus lectores".

ESPAÑA DE PROGRESO El monarca, que entregó el premio a La Repubblica y presidió la cena posterior, felicitó a los galardonados y a la plantilla del Grupo Zeta por el 25º aniversario del diario, al que definió como "una apasionante apuesta periodística de Antonio Asensio, animado por la voluntad de construir una España de progreso". El Rey celebró la continuidad de la iniciativa empresarial de Asensio.