El Papa Juan Pablo II ingresó minutos antes de la medianoche de ayer en el Hospital Gemelli de Roma aquejado de gripe. El ingreso se produjo como medida de precaución, según fuentes vaticanas, que más tarde precisaron que se trataba de una laringotraqueítis aguda y una crisis de laringoespasmo.

"El proceso gripal que sufre Juan Pablo II desde hace tres días se ha complicado esta noche con una laringotraqueítis aguda y una crisis de laringoespasmo. Por este motivo se ha decidido su urgente hospitalización, que se produjo a las 22.50 horas local (21.50 GMT)", afirmó Navarro en un comunicado.

Además, según fuentes hospitalarias, será sometido en las próximas horas a varias pruebas médicas, entre ellas radiografías.

El Pontífice, de 84 años, fue trasladado al Gemelli después de que a media tarde se confirmara desde la Santa Sede de que su estado no revestía especiales problemas y de que incluso le había desaparecido la fiebre que le sobrevino el pasado domingo, pese a que persistía la tos.

Poco antes, el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que el Papa padecía "un proceso gripal caracterizado por esos síntomas tan bien conocidos por millones de italianos en estas fechas" y que debido a ello "han sido aplazadas las actividades previstas para los próximos días".

El Vaticano suprimió por ese motivo la tradicional audiencia que el Papa concede cada miércoles a los peregrinos. En 26 años de pontificado, ésta es la tercera vez que Wojtyla causa baja por enfermedad para la audiencia de los miércoles.

La gripe provocó la suspensión de todas las audiencias privadas del Pontífice previstas para ayer y hoy, al tiempo que se ha dejado también en suspenso la agenda de los próximos días. Juan Pablo II tenía previsto ayer recibir en audiencia a obispos suizos y al nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo español Faustino Sainz Muñoz.

Los encuentros han sido aplazados a fechas por determinar. El viernes, Juan Pablo II también debía recibir al Presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, pero la cita ha quedado por confirmar. Tampoco se sabe si la próxima semana podrá recibir a la nueva secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, que iniciará en Italia una gira por Europa.

Entre las celebraciones de estas fechas que tradicionalmente preside el Papa figuran la del Miércoles de Ceniza.