El Sumo Pontífice aprovechará su estancia en España para entrevistarse con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José María Aznar y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero. El Papa recibió a Aznar en el Vaticano hace menos de un mes como parte de las intensas gestiones que está llevando a cabo para encontrar una solución pacífica a la crisis de Irak.

Según explicaron el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco y el secretario general de la misma, Juan José Asenjo durante la presentación de los actos del viaje, Juan Pablo II se entrevistará con el Rey, el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición durante su estancia.

Rouco, expresó su confianza en que la visita del Papa a España no se vea afectada "en la forma y en su fondo" por la guerra de Irak.

Asenjo recalcó que la colaboración y la ayuda del Gobierno español a la Conferencia Episcopal para la organización de esta visita, está siendo "excelente y ejemplar".

Asenjo afirmó que podía atestiguar que "no ha variado en absoluto la relación entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal" con motivo de la postura de la Iglesia católica respecto a la guerra de Irak, y agregó que también desde el gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid se estaban facilitando todos los medios.