El ensayista, poeta y novelista vasco Jon Juaristi ha ganado el XXXI Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con la obra La Caza salvaje , según el fallo del jurado dado a conocer anoche.

Un total de 179 novelas procedentes de España, Europa y del continente americano han concurrido a la presente edición de un certamen que en los últimos años han ganado Francisco Javier Pérez, Angela Becerra, Manuel Mira, Javier García Sánchez, Eugenia Rico y la extremeña ya fallecida Dulce Chacón.

En la obra ganadora, Juaristi relata la vida de un cura vasco en el periodo comprendido entre la guerra civil y el nacimiento de ETA, pasando por su enrolamiento en el ejército de Hitler.

Sogre la temática de las obras finalistas, el director de relaciones externas de Planeta dijo el martes que hay cierta presencia de novela histórica, algo que, en su opinión, no está "en discordia con el resto del panorama de los premios literarios de España" ni con los gustos de los lectores españoles, que tiene este género entre sus preferidos, según un reciente estudio.